El precio del Pellet continúa estable

Como cada trimestre, AVEBIOM elabora el índice de precios de la biomasa (IPB) con los datos actualizados para pellet de madera, astilla y hueso de aceituna a cliente final.

Pellet de madera

En el caso de los pellets de madera, los precios en el cuarto trimestre de 2017 han variado poco en todos los formatos excepto en el granel en cisterna, que registra una variación más significativa. El precio del saco subió un 0,8%, el del palet un 0,6% y un 0,7% el del camión completo. Sólo sube en mayor proporción el del granel en cisterna, un 1,6%.

La mayoría de las empresas consultadas no han modificado sus precios desde el trimestre anterior. La campaña ha empezado bien, gracias a la aparición del frío y a que se han reducido las importaciones de pellet doméstico desde Portugal, más centrado ahora en el mercado industrial.

Si la situación se prolonga demasiado provocará un alza en los precios cuando los stocks empiecen a menguar. No se esperan en ningún caso subidas alarmantes pues los precios en España siguen por debajo de los países vecinos y se han mantenido 2 años anormalmente bajos como se comprueba al analizar el histórico de datos.

Por ejemplo, el precio medio anual en saco: 4,24 €/saco (2013); 4,35 €/saco (2014); 4,21 €/saco (2015); 3,93 €/saco (2016) y 3,92 €/saco (2017).

Los precios medios a consumidor final incluyen el 21% de IVA y un transporte medio de 200 km en formato a granel. Se han solicitado precios de pellet en tres formatos diferentes: sacos de 15 kg, palet de sacos (€/tn) y precio del pellet a granel (€/tn); y se consideran las clases A1 y A2, correspondientes a la norma ISO 17225-2.

Los precios se expresan en €/tn y c€/kWh; esta última unidad de medida facilita las comparaciones con los costes de combustibles fósiles como el gasóleo o el gas natural. Para calcular el coste por contenido energético se ha considerado un poder calorífico del pellet de 4100 kcal/kg (4,76 kWh/kg).

El transporte se ha calculado con los coeficientes publicados por el “Observatorio de costes del transporte de mercancías por carretera en octubre de 2017”, publicado por el Ministerio de Fomento.

Para obtener los valores medios se han desechado valores extremos que distan de la media más de 3 veces la desviación típica.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add Comment *

Name *

Email *

Website *

Contacta!